13
Nov

Organizaciones sociales: Críticas al proceso del Consejo de Participación

En el ‘Congresillo’ se critica  el proceso al Consejo Electoral. Las organizaciones sociales están vigilantes.

Redacción Política

Las reacciones ante la falta de un organismo que regule el concurso para el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) no paran. Incluso, desde el ‘Congresillo’ hay quienes muestran su malestar. Tal es el caso de Martha Roldós, asambleísta de RED.

Ella critica duramente la decisión que tomó la Comisión Legislativa el viernes pasado. “Alianza País defendía a rajatabla el Régimen de Transición y lo que  hizo fue violarlo al decidir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargue del concurso”.

Roldós se basa en el artículo 29 de Régimen de Transición, que dice que la Comisión Legislativa iniciará el concurso público de oposición y méritos para la designación de los miembros del CPC. Según Roldós, para solucionar el conflicto, el proceso debe retornar a la Asamblea, para que sean ellos quienes construyan el reglamento y normen la selección.

Julio Logroño (PSP) concuerda con Roldós y refiere que  su bloque se opuso a que el CNE se encargue de la elección.”No era procedente que se designara, nosotros protestamos porque eso no consta en el Régimen de Transición”.  Añadió que si ese iba a ser el procedimiento, la Asamblea debía haber preparado un reglamento previo para guiar a la Función Electoral en el tema. “Existía un borrador de las bases del concurso, pero nunca fue debatido. La solución sería que deroguemos la resolución y que el concurso vuelva a nosotros”.

La preparación de este documento estuvo a cargo de la Comisión de Participación. Betty Tola (AP), principal de esta mesa de trabajo, señaló que dicho reglamento no se puso a consideración del Pleno porque se resolvió traspasar al CNE  la responsabilidad.

Pero en las organizaciones sociales también hay preocupación. Los movimientos y frentes populares advierten que seguirán el proceso y no dejarán de barajar nombres para la postulación. Ese es el caso de las Asambleas Territoriales de Quito. Eloy Alfaro, representante de la Asamblea de La Floresta y posible candidato a la CPC, dijo que permanecerán al tanto del proceso. “Sabemos que es necesario un reglamento. Ahora,  estamos pagando los errores de haber cerrado la Constitución al apuro”.

Pero su principal inquietud es que actualmente no existan mecanismos para que la sociedad civil intervenga en el conflicto institucional. Lo mismo piensa Marco Murillo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine). Murillo cree que el procedimiento debería ser más claro. “Las instancias correspondientes deberían sentarse a trabajar juntas y dialogar”. La Feine también presentará sus candidatos para el CPC este 26 de noviembre.

Tola  aseguró que la Asamblea esperará la decisión que la Corte Constitucional  (CC) tome respecto al concurso.

Mientras tanto los integrantes  trabajarán en las leyes de Participación Ciudadana y del CPC. “Esperamos que la decisión de la CC no demore más de 10 días para no retrasar el proceso”.

---

Fuente:http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=235763&id_seccion=3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top