17
Sep

Referendum Ecuador: Sí crece al 56%, el No mantiene un 23%

Fuente: http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/86526

Fecha de Publicación: 2008-09-02 20:32:35

Tendencia en favor de nueva Constitución se gana los votos del nulo.

Con una marcada expectativa de los resultados electorales, el voto positivo por el Sí para aprobar la nueva Constitución de Ecuador creció 3 puntos más en la última semana, logrando un 56% de las preferencias del voto, a veintes y seis días de las elecciones en el Referendum convocado en el país para aprobar la carta política, según la última encuesta de Santiago Pérez

La encuesta de Santiago Pérez (SP), señala como ficha técnica de base que se la hizo a 5080 personas en las regiones Costa y Sierra en las áreas urbanas y rurales, durante el último fin de semana, es decir entre el 30 y 31 de agosto.

La tendencia para votar alcanza nuevamente esta semana una alta votación, es decir quienes ya tienen segura su decisión, ya que el 65% de los encuestados ya decidió su voto, mientras que el restante 35 por ciento aún no sabe si votar Sí o No. El porcentaje es similar en las dos regiones en Costa como en Sierra, en la primera la decisión fue del 65% y en la segunda llegó al 66 por ciento.

Ante la pregunta con una simulación de papeleta, la encuestadora preguntó: "Si el día de hoy fuera el referéndum para aprobar la nueva Constitución, ¿cómo votaría?".

La respuesta fue de una marcada tendencia por el Sí, en todo el país, que logra el 56% de los encuestados que dicen que votarían a favor de la nueva constitución.

El No alcanza apenas el 23 por ciento, cifra en la que se halla estancado desde hace varias semanas.

Desglosado en números parciales, en la región Sierra, el No alcanza el 19% mientras que en la Costa el 27%.

El Sí  es creciente en la Sierra ya que sube al 62% y en la región Costa llega al 52%.

Del estudio, el porcentaje de nulos es del 9%, perdiendo esta tendencia dos puntos,  mientras que los blancos llegan al 12%, perdiendo un punto, los cuales sumados entre los dos, se los lleva el Sí, todo relacionado a nivel nacional.

La tendencia al nivel positivo de aprobación de la Constitución podría crecer más aún, ya que al momento un 51% de los ciudadanos declara que no ha leído la nueva Constitución, por lo que tiene una opción de decidir su voto en las próximas semanas.

Esta sería la penúltima encuesta autorizada a ser difundida, ya que por una prohibición de la ley electoral en Ecuador está prohibida la difusión de encuestas hasta 20 días antes de las elecciones.

Santiago Pérez es una encuestadora que realiza investigaciones para el Gobierno de Ecuador.

En otras consultas, la encuestadora preguntó a las 5 080 personas si ya ha leído por lo menos alguna parte del nuevo proyecto de Constitución. En la Sierra el 47% respondió positivamente, en la Costa la cifra llega al 51% para un valor a nivel nacional del 49 por ciento. Por su parte, en todo el país el 51% de los consultados no ha leído la Constitución.

ECUAMEX
Este documento pertnece a:
Ecuador Inmediato - Ecuamex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top