1
Jul

La cara de Marte en diario LA HORA: Sí hay vida en Marte?

Por Luis Alberto Mendieta

Un 22 de octubre de 1993, el diario ecuatoriano LA HORA publicó un curioso artículo, en el que rebelaba la famosa "Cara de Marte", o "Esfinge de Marte". Me pregunto cuál fue la fuente de donde obtuvo la imagen, porque las subsiguientes imágenes de la NASA muestran una montaña aplanada de una región marciana llamada Cydonia, que, según de la altura desde la que se mire, y la manera en que la luz solar se proyecte sobre esa altiplanicie, puede producir la "impresión visual de una esfinge".

nasa-cara-de-marte

Efectivamente, si miramos la imagen previa, podemos concluir lo que la NASA afirma, sin embargo es sorprendente mirar la imagen tomada del diario LA HORA, de la fecha mencionada, sin dejar de extrañarse por la extraordinaria nitidez de la "esfinge", y la cantidad de detalles que a simple vista parecen darle un aspecto de imagen real, tomada por el satélite "Mars Observer", según afirma el artículo.

Si la imagen fue trucada, el artista que lo hizo NO contaba con Photoshop en aquella época, de modo que si existe posibilidad de foto-montaje, la única herramienta conocida (y popular) de la época sería Corel Draw, aunque dudo que tal cosa ocurriera, al menos en Ecuador

Investigando sobre el personaje clave del artículo, el Dr. Benjamin Frania, he encontrado el artículo del que sin duda tomó diario LA HORA la información, y la imagen, en los Libros de Google. Se trataba de un periódico sensacionalista, que publicó varios artículos con tintes absurdos, hasta su desaparición en el año 2007. Actualmente sobrevive en un sitio Web homónimo. Tanto el semanario como el sitio Web se especializan en publicar historias grotescamente ridículas, cuyo evidente propósito es negar absolutamente cualquier asunto extraordinario, reduciéndolo al absurdo por la vía de la ridiculización.

Queda sin embargo la duda de cómo elaboraron la foto los "artistas" del Weekly World News (WWN), y si realmente existió el famoso Dr. Frania, de quien no existe el menor rastro en Internet, a no ser un homónimo en Facebook, que evidentemente no es la misma persona. ¿Será posible que la NASA haya ocultado algo así? ¿Cuál sería la razón? Los entendidos en asuntos de OVNIS y extraterrestres sugieren que Estados Unidos niega todo lo relacionado con estas naves por razones de seguridad nacional, pues llevan varios años investigando, al parecer con cierto nivel de éxito esta tecnología.

Si alguien sabe algo más del Dr. Frania, por favor infórmelo en Comentarios, según el WWN, es el de la siguiente imagen:

dr. benjamin frania

 

Finalmente, el artículo completo de LA HORA:

cara_en_marte-diario-la-hora

 

cara-en-marte-diario-la-hora

 

La imagen de la NASA puede verse aquí. La imagen original, tomada por el Viking en busca de un sitio donde aterrizar, es la siguiente:

marte-foto-1976-viking

 

Crédito: NASA

Sería útil una foto moderna de mayor resolución y con la panorámica de la foto de 1976.

Es difícil determinar cuánto hay de cierto en el ocultamiento de la verdad por parte de la NASA, considerando que su gobierno tiene muy buenas razones para negar cualquier cosa que revele sin lugar a dudas sus investigaciones secretas ante la faz de la opinión pública mundial. Hay evidencia de ello en las fuertes medidas de seguridad con que se bloquea el paso a cualquier visitante que intente aproximarse al "Area 51", y eso es absolutamente cierto, miles de personas han intentado entrar, y han sido ahuyentadas sin contemplaciones. Por otro lado, la actitud del semanario WWN es por demás sospechosa, pues quienes gustan de lo oculto no pueden ver con buenos ojos que se burlen de sus creencias, y menos aún van (mejor dicho iban) a gastar un centavo en adquirir un periódico que contradice sus opiniones. Aún ahora que es gratuito, tanto el formato como las noticias que allí aparecen son terriblemente ridículos. ¿Qué se persigue con esa clase de noticias? Semanarios como este, sin duda logran confundir y distraer a la gente de una realidad incuestionable: no estamos solos en el Universo. Insisto, me pregunto con qué objetivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top