Facebook RSS
Home General Humor Se acabó el “no voy para allá” de los taxistas abusivos en Ecuador
formats

Se acabó el “no voy para allá” de los taxistas abusivos en Ecuador

Publicado en febrero 3, 2015, por en Humor, política.

Por Luis Alberto Mendieta.

 

taxis ecuador

taxi ecuador

Según el Código Orgánico Integral Penal, aprobado en agosto del año pasado:

Artículo 388.- Contravenciones de tránsito de tercera clase.- Serán sancionados con multa equivalente al cuarenta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de siete punto cinco puntos en su licencia de conducir:

9. La o el conductor de transporte público o comercial que se niegue a brindar el servicio.

¡¡SON GRANDES NOTICIAS PARA LOS SUFRIDOS USUARIOS!!

Hasta el año pasado, cualquier parroquiano apurado que necesitara un taxi, tenía que resignarse a parar al menos 3 unidades, antes de lograr embarcarse en una. Por lo general, el irresponsable taxista de turno solía salir con expresiones groseras como ¡no voy para allá!, o en el mejor de los casos, endulzar la voz para pedir disculpas… con el mismo argumento.

Desde agsto 2014, si un taxista le sale con ese pretexto infame, o se niega a llevarlo con cualquier otro pretexto absurdo, puede acercarse a un agente metropolitano de tránsito y denunciar el hecho, para que el irresponsable pague $141.6 de multa, y le quiten 7.5 puntos (de 30) de su licencia.

Ahora que se ha hecho justicia en eso, falta EXIGIR que TODOS instalen un taxímetro debidamente revisado Y SELLADO por la autoridad, para que no lo “arreglen” a su gusto.

 

Si desea conocer más detalles, lea el Código Orgánico Integral Penal:

código_orgánico_integral_penal_-_coip_ed._sdn-mjdhc

5 de respuestas

  1. david

    me parece una idiotes osea que si a uno le dicen que haga una carrera a sitios que sabemos que son peligrosos el taxista ESTA OBLIGADO A CORRER EL RIESGO DE HASTA PERDER LA VIDA

    • almend

      Por la mañana es muy difícil que alguien quiera asaltar a los taxistas o hacerles daño de cualquier modo. De hecho en cualquier momento podría ocurrirles (y les ha ocurrido) algún tipo de lamentable desgracia, CON O SIN LEY. Por la noche, el taxista puede elegir según su instinto le dicte, tal como ha pasado siempre.
      Lo que se quiere solucionar es el abuso de los taxistas que quieren hacer lo que les da la gana, y la necesidad del cliente les tienen sin cuidado, es como que hicieran un favor, no están conscientes de que están dando un servicio PAGADO.

      Ese es otro problema de la idiosincracia nacional: ¡El cliente no importa!

      Finalmente, los taxistas podrían organizarse para que se haga como en EEUU, donde los taxis separan al conductor del pasajero con una ventana y reja, justo para evitar situaciones de riesgo. Es muy cierto que hay que precautelar la seguridad del taxista, pero esa es UNA parte del problema. Busquemos soluciones para TODAS las partes del problema!

      Srs. taxistas, si no les gusta moverse de un lado a otro de Quito, si no les gusta su empleo o negocio, BUSQUEN OTRO en el que puedan disponer de su vehículo y su tiempo a su antojo.

  2. JORGE

    LA VERDAD ES QUE UNO NO TIENE QUE PREGUNTARLES CUANTO Y A DONDE ,SI NO SUBIRSE DECIRLE A TAL PARTE Y SOLICITAR Y Q PRENDA EL TAXIMETRO,PARECIERA QUE TIENEN DEMASIADO TRABAJO PERO TRANQUILAMNETE PUEDEN PASAR 4,O 5 TAXIS VACIOS Y NO QUIEREN PARAR ,PERO ME IMAGINO Q SI QUIREN IMPORTAR 10000 UNIDADES MAS HARÍAN HUELGAS,PAROS , ENTOMCES BIEN ESTA NUEVA LEY QUE PARE A ESTOS MALOS SERVIDORES, SI A NOSOTROS NOS HACEN ESTO A LOS EXTRANJEROS NO LES PRENDEN LOS TAXIMETROS,HACIENDO QUEDAR MAL A TODOS COMO OPORTUNISTAS Y ABUSIVOS

    • Genaro M.

      No estoy de acuerdo con esa nueva ley los taxista corren mucho riesgo en ir a lugares en los cuales pueda suceder cualquier cosa, con ello no quiero decir de que exista alguno que otro que vea esto como una nueva forma de ocasionar un abuso a los pasajeros que son los cuales nos dan nuestro salario, lo comento porque yo tuve una mala experiencia perdí mi unidad de trabajo por no negarme a ir a un citado lugar, de eso ya hace unos 15 años.

      • almend

        Correcto, estimado Genaro, pero tenga en cuenta que muy raro va a ser el caso del antisocial que se queje a la autoridad por no haber atendido una carrera, y en último caso el conductor puede alegar perfectamente que el sitio al que le pidieron la carrera es inseguro, porque es fácilmente demostrable. Como ya se mencionó en Facebook, lo ideal sería dividir en 2 el taxi, con vidrio de seguridad, para evitar desgracias y asaltos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *