26
May

GIGANTESCA PANCARTA EN San Francisco EEUU EXIGE A CHEVRON-TEXACO LIMPIAR AMAZONÍA ECUATORIANA

San Francisco. EEUU.- 23 mayo 2011.- A dos días de que se realice la reunión anual de accionistas de la empresa norteamericana Chevron-Texaco, una gigantesca pancarta con la frase: “CHEVRON CULPABLE, LIMPIA LA AMAZONÍA”, sorprendió a las 09:45 de esta hoy a la ciudad de San Francisco, en los Estado Unidos.


La pancarta que mide 17 metros de largo por 10 de ancho fue desplegada por un grupo de 3 escaladores  y a la vez activistas de  Rainforest Action Network,  quienes arriesgadamente colgaron del puente Richmond este mensaje contra la transnacional norteamericana.


El Puente Richmond  de 9 kilómetros de largo por 56 de alto es el que conecta a la ciudad de San Francisco con la principal refinería de petróleo que tiene la Chevron en los Estado Unidos y la más contaminante del estado de California, ubicada en la ciudad Richmond.


La sorpresa también se la llevó la delegación ecuatoriana de afectados por la contaminación de Chevron-Texaco en la Amazonía presente en San Francisco Estados Unidos. Ellos, dos colonos y un indígena, están ahí para presentar su protesta ante la junta anual de accionista de la compañía a realizarse este miércoles 25 de mayo en San Ramón, California. “Es un  valeroso acto de respaldo y apoyo a nuestra constante lucha, esto nos da mayor fuerza para exigir que la transnacional repare el daño cometido a más de 30 mil indígenas y campesinos del oriente ecuatoriano puntualizó Humberto Piaguaje, dirigente de la comunidad Secoya.

La reunión anual de accionistas de la Chevron-Texaco será la primera luego de la sentencia de febrero de este año, en la que la justicia ecuatoriana condenó a la petrolera a reparar los daños ambientales causados en la Amazonía a un costo de alrededor de 9 billones de dólares.


“Estamos aquí en la casa de la Chevron –Texaco para decirle que ya es hora de que afronte su responsabilidad y empiece a remediar el crimen  cometido a nuestra agua, nuestras tierras, nuestra salud, nuestra cultura.Yo misma estoy enferma, soy el  desastroso resultado de la operación de la Texaco en nuestro país, la contaminación existe y la lo único que la Chevron puede hacer ahora es reconocer su culpa”…manifestó Carmen Zambrano miembro de la comunidad 14 de abril Sushufindi  en Sucumbíos Ecuador.


Desde hace 7 años, los delegados de los afectados acuden ante el directorio para exponer la situación de la mayor contaminación relacionada al petróleo, registrada en la historia.

Fuente: climambiente.org

Fotos: Correo electrónico enviado por Rocío Bastidas.

San Francisco. EEUU.- 23 mayo 2011.-A dos días de que se realice la reunión anual de accionistas de la empresa norteamericana Chevron-Texaco, una gigantesca pancarta con la frase: “CHEVRON CULPABLE, LIMPIA LA AMAZONÍA”, sorprendió a las 09:45 de esta hoy a la ciudad de San Francisco, en los Estado Unidos.


La pancarta que mide 17 metros de largo por 10 de ancho fue desplegada por un grupo de 3 escaladoresy a la vez activistas deRainforest Action Network,quienes arriesgadamente colgaron del puente Richmond este mensaje contra la transnacional norteamericana.


El Puente Richmondde 9 kilómetros de largo por 56 de alto es el que conecta a la ciudad de San Francisco con la principal refinería de petróleo que tiene la Chevron en los Estado Unidos y la más contaminante del estado de California, ubicada en la ciudad Richmond.


La sorpresa también se la llevó la delegación ecuatoriana de afectados por la contaminación de Chevron-Texaco en la Amazonía presente en San Francisco Estados Unidos. Ellos, dos colonos y un indígena, están ahí para presentar su protesta ante la junta anual de accionista de la compañía a realizarse este miércoles 25 de mayo en San Ramón, California. “Es unvaleroso acto de respaldo y apoyo a nuestra constante lucha, esto nos da mayor fuerza para exigir que la transnacional repare el daño cometido a más de 30 mil indígenas y campesinos del oriente ecuatoriano puntualizó Humberto Piaguaje, dirigente de la comunidad Secoya.


La reunión anual de accionistas de la Chevron-Texaco será la primera luego de la sentencia de febrero de este año, en la que la justicia ecuatoriana condenó a la petrolera a reparar los daños ambientales causados en la Amazonía a un costo de alrededor de 9 billones de dólares.


“Estamos aquí en la casa de la Chevron –Texaco para decirle que ya es hora de que afronte su responsabilidad y empiece a remediar el crimencometido a nuestra agua, nuestras tierras, nuestra salud, nuestra cultura.Yo misma estoy enferma, soy eldesastroso resultado de la operación de la Texaco en nuestro país, la contaminación existe y la lo único que la Chevron puede hacer ahora es reconocer su culpa”…manifestó Carmen Zambrano miembro de la comunidad 14 de abril Sushufindien Sucumbíos Ecuador.


La junta anual de accionistas de da todos los años y desde hace 7 los delegados de los afectados acuden ante el directorio para exponer la situación de la mayor contaminación relacionada al petróleo, registrada en la historia.

 

Comments

  1. Míster Misterio dice:

    Saludos desde España.
    Excelentes relatos de escritores antiguos y de quienes siguen incorporándose.
    Que bien se la pasan en Ecuador Leyendo y escribiendo. La verdad me produce un poco de recelo regresar y encontrarme con tanto intelectual, pues la verdad acá cuando hablas de manera educada correcta y culta te miran de medio lado y no con muy buenos ojos.
    No sé si aprobechamos eso los emigrantes para excusar nuestra falta de conocimientos materna, mientras dejamos pasar el tiempo notando como engorda nuestra incultura, sólo para ser aceptados en éste nivel social que se place en no tener la mínima intención de desasnarse.
    No pierdo la esperanza de pasar al siguiente "nivel".

  2. Será que para los ojos de los activistas ambientales, esto fué tan gigantesco, con relación a la magnitud del puente, con toda seguridad que los de Chevron - Texaco se hicieron de la vista gorda, si por si acaso lo miraron de refilón en la convención.
    Se nota claramente el interes de Chevron por remediar el problema, para que nuestros compatriotas lleven adelante una lucha de 7 años y hayan cerrado sus oídos QUE PENA!!!! PERO ADELANTE CON SU LUCHA NO HAY PEOR ESFUERZO QUE EL QUE NO SE HACE....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top