Facebook RSS
Home política Artículo de REUTERS: Un empoderado Correa no tiene nuevas medidas de choque contra los inversionistas (luego del referéndum)
formats

Artículo de REUTERS: Un empoderado Correa no tiene nuevas medidas de choque contra los inversionistas (luego del referéndum)

Publicado en mayo 11, 2011, por en política.

(Reuters) – La victoria en el referéndum del presidente ecuatoriano Rafael Correa el fin de semana se presenta como una inquietante maniobra para empuñar el poder, de acuerdo al punto de vista de sus opositores, pero en realidad [este hecho] puede allanar el camino para hacer más suaves las relaciones con los inversionistas extranjeros a los que ha presionado en el pasado.

El izquierdista Correa ha tenido relaciones tempestuosas con los inversionistas extranjeros desde que asumió en 2007 el poder en esta nación pequeña, pero rica en recursos naturales. Correa ha acusado a varias empresas de saqueo de recursos, de  corrupción y contaminación.

Como aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, Correa alejó a algunos inversionistas petroleros, obligándolos a entregar al Estado un mayor control sobre sus operaciones y una mayor participación en los ingresos.

La brasileña Petrobras (PETR4.SA) (PBR.N) se retiró el año pasado después de negarse a firmar un contrato menos rentable, y en 2009 el Ecuador tomó el control de los campos petroleros operados por Perenco, luego de acusar a la compañía francesa por una disputa relacionada con impuestos.

Ante una aparente victoria de Correa en las encuestas – y la confirmación oficial a la espera en un lento recuento de votos -, aumenta su poder sobre los nombramientos de los jueces y le permite mantener control sobre los medios de comunicación.

Los críticos dicen que las reformas amenazan el equilibrio de poder en el país miembro de la OPEP, pero los analistas no creen que anuncie otro revés contra los inversores extranjeros.

“Esto disminuye la probabilidad de cambios políticos radicales, porque no es necesario  aglutinar ese tipo de apoyo nacional”, dijo el analista de Eurasia Group Risa Grais-Targow.

La consolidación del poder también da continuidad y claridad a los inversionistas respecto a la cancha de juego, con los analistas esperando ahora que Correa busque la reelección el 2013.

El referéndum llegó a convertirse en un enfrentamiento político que duró varios meses. Ahora que ha terminado, los analistas creen que Correa tendrá que moderar su postura frente a las compañías petroleras y mineras para impulsar el crecimiento económico y aliviar las críticas de la culta clase media, preocupada porque la economía se encuentra estancada.

Ellos ven a los países vecinos como Perú, cada vez más próspero, gracias en parte a la inversión extranjera en auge. Se pronostica que la economía de Perú crecerá en un 7 por ciento este año.

“Ese es el siguiente paso para ellos… las necesidades del gobierno para empeñarse más en la planificación e intentar incrementar tanto la inversión pública como privada”, dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR ) en Washington.

Ecuador se está recuperando luego de haber sido golpeado por la crisis mundial, y espera un crecimiento del 5,1 por ciento este año tras un 3,6 por ciento en 2010. La tasa de crecimiento previsto está debajo de otras economías de América Latina como las de Argentina y Chile.

Mientras tanto, la elevada popularidad de Correa depende en gran medida del gasto en infraestructura en carreteras, hospitales y escuelas. Y puesto que Ecuador fue excluido de los mercados de deuda internacional a raíz de un incumplimiento de la deuda de  $3200 millones en 2009, su mejor oportunidad de aumentar la liquidez es aumentar los ingresos fiscales procedentes del sector privado.

En noviembre, Ecuador obtuvo mejores condiciones de las compañías petroleras [que operan] en el país, incluyendo la italiana ENI (ENI.MI) y Repsol de España-YPF (REP.MC). Petrobras se negó a firmar una nueva ronda de contratos que desechó ofertas de reparto de utilidades, para a convertir a las firmas extranjeras en proveedores de cargos por servicios prestados.

“Creo que en el sector del petróleo ya se ha ido tan lejos que no se puede ir más allá”, agregó Grais Eurasia-Targow.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y la salida de las compañías petroleras extranjeras en el país representa alrededor del 25 por ciento de los 500.000 barriles de petróleo crudo producido por día.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA MINERIA

Correa ha tomado un enfoque más flexible hacia la minería, planificando desarrollar un puñado de proyectos de oro y cobre a gran escala que permitirían a Ecuador diversificar su economía de su dependencia de las exportaciones petroleras y las remesas enviadas por los ecuatorianos residentes en el extranjero.

El gobierno espera $7000 millones en inversiones mineras en los próximos siete años. Después de congelar las inversiones en el sector durante más de un año, las autoridades están en conversaciones con tres [compañías mineras].

“Él va a ofrecer condiciones muy generosas al principio… No puede permitirse el lujo de hacer algo radical, ya que realmente necesita la inversión extranjera”, dijo Grais-Targow.

La canadiense Kinross Gold (K. TO), la sociedad anónima Ecuacorriente CTQ.TO y recursos internacionales con sede en EE.UU.,  deben firmar acuerdos en el mes de junio, y dos empresas más en 2012.

Laura Zurita, directora de la Cámara de Minería del Ecuador, dijo a Reuters antes de la votación que los retrasos en el inicio de los proyectos están costando muy caro a  Ecuador en los ingresos fiscales, con funcionarios y compañías mineras ansiosas por firmar en junio.

“Ecuador necesita regular la situación actual para que sea atractivo para que (más) compañías mineras inviertan en exploración… Los contratos marcarán un nuevo comienzo”, dijo.

Correa no es el único presidente de izquierda en América Latina que alienta a los inversores extranjeros. Evo Morales de Bolivia también ha tratado de atraer más inversiones de las empresas de energía cuyo gastó gasto congeló después de nacionalizar la industria del gas natural de ese país en 2006.

(Reporte adicional de Mica Rosenberg en Bogotá y Santiago Silva, en Quito, Editado por Andrew Cawthorne y Philip Barbara)

Traducido al español por Luis Alberto Mendieta.

Fuente:

http://www.reuters.com/article/2011/05/09/us-ecuador-referendum-idUSTRE7484LL20110509

Si le ha gustado este artículo, haga clic sobre el tema de su interés en la siguiente publicidad, y apoye a este blog:


 

2 de respuestas

  1. Patricio Gallardo

    La objetividad de los hechos y el punto de vista desde el cual se suceden lo tenemos quienes estamos inmersos en los mismos y podemos explicarlos al mundo en su realidad científica.
    La interpretación desde fuera no tiene la objetividad y el punto de vista está condicionado a su modo de ver la realidad, científico también, pero diferente al nuestro.
    Tal ves lo dicho parecerá simple,pero el Ecuador está en un cambio profundo frente a la constitucionalización, institucionalización y funcionalidad del estado de derecho del capitalismo depredador,industrialista,consumista, deshumanizado y desnaturalizado. ¡Quizá esto para quienes están dentro del sistema no sea comprensible o no quieran comprenderlo!

  2. ROMUO GUERRON

    Me parece interesante este tipo de informacion ya que nos permite ver desde otra optica los problemas que atañen a nuestro querido Ecuador, de mi parte les felicito y les animo a continuar con este tipo de articulos que no se los puede encontrar facilmente el los periodicos.

    Gracias.

    Att.

    Vladimir Guerron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *