Facebook RSS
Home Literatura Zapatos de papel maché
formats

Zapatos de papel maché

Por Luis Alberto Mendieta

Todo lo aprendí en el curso de manualidades. Sus manos sabias hicieron con papel y ante mis ojos, primores de birlibirloque, pintados lindamente con témperas y pastel. Fue ella la que me enseñó a hacer zapatos de papel maché.

A falta de algo mejor en qué ocuparme, pasé semanas aprendiendo sus habilidades, contemplándola trabajar por mirar sus manos, que estimulaban eróticas fantasías en mí.

Eran manos sensuales, de uñas largas y limpias, con rechonchos hoyuelitos al final de cada dedo sabio y lujurioso, confabulados todos ellos en apretar y acariciar hasta el éxtasis.

Luego de haber satisfecho con ella mi antojo, empecé a tomarle afecto, pero su mirada oscura cometió una tarde el error de posarse en los ojos de un estudiante nuevo, y loco de furia, en lugar de asesinarla, decidí hacerle algo peor, confirmando que en el fondo, este mundo es de papel.

De papel el oro con que compré conciencias en la Corte de Justicia, para vivir con fasto luego de que se largó de mi vida de papel, cuando le gané el juicio por plagio que encolerizada por mi descaro interpuso un día. Gracias a ello me hice rico, todo el mundo lo sabe, si… ¡Y qué!

De papel su corazón como veleta, de papel las letras con las que la enamoré. De papel mi corazón adolorido por ella y por vanos remordimientos, pues finalmente el muy cínico endureció en grueso caparazón de papeles verdes, agasajando al instinto con buen vino y mujeres hermosas, hasta que la billetera se vació, cuando la novedad de los zapatos se convirtió en vulgaridad, malditos caprichos de la moda.

Aún conservo el modelo hecho por ella, el que me hizo rico. Eran rojos, con hebilla dorada a marcador, francamente magníficos: Causaron sensación en las calles, sobre todo entre las jovencitas, que en los almacenes se tiraban histéricamente de los cabellos en su lucha por hacerse con un par, cuando la percha empezaba a vaciarse. Los viejos tardaron un poco, pero igualmente acabaron rindiéndose ante la moda.

Fue así como logré tomar venganza: haciendo que todo el mundo, al menos durante aquel verano, la obligara a recordarme, aunque sea como al ladrón que se hizo rico vendiendo sus zapatos de papel maché.

Comparte este artículo:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

9 de respuestas

  1. MIGUEL MOLINA

    Felicitaciones por el aporte a la cultura, toda creación artisitica ,más si tiene vinculación y compromiso, merece el respeto y el reconocimento de los que gustamos de la lectura

  2. marcelo barona

    Felicitaciones por tu creatividad.
    Saludos

    Marcelo

  3. Amira

    Una sátira certera al egoísmo, la codicia y las bajas pasiones que se las disfraza bajo cualquier pretexto.
    Excelente.

  4. AMPARO

    ME HAN GUSTADO MUCHISIMO LOS ZAPATITOS , TANTO COMO QUE LOS HAGO YO Y LOS VENDO EN UNA FERIA (DEL BULEVAR) EN ROSARIO, SANTA FE ,ARGENTINA.NO TE RECUERDO PERO SI TE HAN INSPIRADO PARA TU RELATO ¡ENHORABUENA!

    • Gracias Amparo por tu simpático comentario. La verdad ignoraba que se podían hacer zapatos de papel maché. La idea fue el resultado de un reto literario.

      Saludos desde Ecuador!

      LAM

    • Eugenia

      Hola Amparo: Nos unen los zapatitos de papel maché de 10 cm. Tambien hago manualidades en papel y mi especialidad son mis zapatitos de 10 cm., tambien voy a ferias, pero muy de vez en cuando. Me encantaría comunicarme con vos, y te felicito ya que son encantadores. dime donde los puedo ver en la web.

  5. AMPARO

    Hola Luis los zapatitos estan hechos con papel y la tecnica mas precisamente es cartapesta, me intriga como llegaron a tus manos o a tus ojos, ya me gustaria a mi viajar como viajan mis productos . en fin te deseo mucha suerte en lo tuyo.chau

    • Hola Amparo. Me intrigan dos cosas: La primera es ¿Te refieres a la imagen que acompaña al texto? La tomé de algún sitio en Internet, pero me fue imposible colocar el sitio de referencia porque se cortó la electricidad y ya no pude dar nuevamente con el sitio donde estaba la imagen. ¿Es tuya? Si lo es, te pido encarecidamente me autorices a usarla, y me envíes el enlace del sitio Web donde estaba, para colocar la referencia. Si no, la sustituiré por otra. 🙁
      Y la otra es: Los zapatos que tú haces ¿puede ponérselos la gente? Porque siendo así quiero un par para regalárselos a la chica que inspiró el relato. 🙂 Es sólo una broma.

      Cordial saludo,

      LAM

  6. AMPARO

    La verdad yo soy muy basica en internet, y como trabajo en una feria al aire libre , las inclemencias del clima no me estan resultando estoy intentando subir fotos y crearme un sitio sin mucho resultado por ahora. Pero lo fascinante de tener una intencion es que apareci en algun sitio sin intervenir directamente, alguien lo hizo por mi.En cuanto al uso de los zapatos no creo posible porque son de 10cm asi que olvidalo.Si quieres seguir usando la imagen adelante. Cuando logre entenderme con el ordenador te paso la pagina.Saludos desde Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *