20
Feb

El círculo de Larrea se desmorona

(Remitido por Rubén Darío buitrón)

El ex ministro de Gobierno y de Seguridad Interna, Gustavo Larrea, pierde espacio en Alianza País. Él fue uno de los fundadores de este movimiento junto con el presidente Rafael Correa; el ex presidente de la Constituyente, Alberto Acosta, y el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño.

Una muestra de esta realidad es que ninguno de los candidatos a asambleístas nacionales es cercano a su círculo. Hasta la semana anterior, él debía ocupar el tercer casillero, pero, a raíz de los problemas surgidos con su ex asesor Ignacio Chauvín, se vio obligado a declinar su postulación. Ese cupo fue ocupado por el ex ministro Fernando Bustamante.

En los círculos de Alianza País se comentaba, hasta antes de que estalle el 'caso Ostaiza' que la pretensión del ex titular de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos era ser el asambleísta más votado y así llegar a la presidencia de la Asamblea.

En la lista de representantes de Pichincha también ocurre algo similar. Manuel Pérez y María José Carrión, ex constituyente e hija del ex precandidato a prefecto Patricio Carrión, quedaron relegados a los puestos octavo y noveno, respectivamente, en la lista de 13 postulantes.

Su ex asesor, Andrés Valdiviezo, fue descartado de la lista de candidatos definitivos. Lo mismo ocurrió con la ex constituyente Rosa Elena de la Torre.

César Rodríguez, primer vicepresidente del 'Congresillo' es el tercer candidato de la lista de Pichincha. Sin embargo, una fuente de esa agrupación política confirmó que Rodríguez y Larrea, ambos ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), se distanciaron después de que concluyó el trabajo de la Constituyente.

Larrea en la última semana prefirió permanecer en silencio. Después del lunes por la tarde, cuando anunció que declinaba de su candidatura, no ha vuelto a aparecer en público.

El miércoles, cuando el presidente Rafael Correa inscribió su candidatura en el Consejo Nacional Electoral, se le vio distante del Primer Mandatario. Eso ocurre pese a que al retirar su candidatura aseguró que recorrerá las 24 provincias para reforzar la campaña de Correa.

Dentro de la lista 35 hay descontento porque no se respetaron los resultados de las elecciones primarias. Patricia Ruiz, concejala de Quito por la ID y pariente del asambleísta Jaime Ruiz, protestó porque no constó en la lista de candidatos a concejales, pese a que fue la segunda más votada.

Ella fue de la lista de precandidatos a concejales auspiciados por Galo Chiriboga, quien fue descalificado por hacer denuncias en contra del proceso. En su lugar ingresó Norman Wray, cercano a Augusto Barrera, quien en las primarias se postuló a asambleísta por Pichincha.

Fuente: Diario El Comercio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top