Facebook RSS
Home General [OPINIÓN] Walter Mena: ELECCIONES 2.009 Y LOS FRENTES POLÍTICOS
formats

[OPINIÓN] Walter Mena: ELECCIONES 2.009 Y LOS FRENTES POLÍTICOS

Publicado en diciembre 5, 2008, por en General.

libro

Históricamente los frentes políticos han funcionado como estrategias electorales: fue el caso del derechista Frente de Reconstrucción Nacional liderado por León Febres Cordero y el Frente Amplio de Izquierda FADI. También podemos añadir a estos dos el Frente Democrático Naciomal que candidatizó a la Presidencia de la República al Dr. Raúl Clemente Huerta.

A cinco meses de las elecciones generales para elegir aproximadamente a 6.000 mandatarios entre ellos al Presidente de la República, Asambleístas nacionales y provinciales, alcaldes, prefectos, concejales y representantes de las juntas parroquiales, es posible detectar algunos Frentes políticos, cada uno con sus propias características que vamos a tratar de explicar en este artículo.

1.-En primer lugar, el liderado por el Presidente Rabel Correa o Alianza País, porque convergen en él otras agrupaciones políticas como son el MPD y el Partido Socialista. La situación de este frente es de privilegio en términos electorales, porque a pesar de la prohibición expresa del Consejo Nacional Electoral para que no se gasten dineros públicos en campaña, todo parece indicar que esa decisión no será tomada en cuenta y el Frente oficialista dispondrá de todos los recurso económicos y logísticos para su campaña y con ello tendrían asegurado el triunfo a nivel nacional incluyendo por supuesto la Presidencia de la Republica que permitirá al Presidente Correa prolongar su mandato en términos teóricos hasta el año 2.013.
Parte con una popularidad del 64% (porcentaje obtenido por el SI, en el referendo constitucional del 28 de septiembre).Sin embargo, para el 26 de abril del 2.009, fecha fijada por el CNE para la primera vuelta electoral difícilmente alcanzaría el 50% de los votos. Incluyendo en esta votación un multicolor abanico político, porque como consecuencia del deterioro acelerado de las huestes oficiales, el Presidente Correa ordenó que todos absolutamente todos los ciudadanos que estén ocupando dignidades de elección popular cualquiera que sea su filiación política puedan participar por las listas 35 si se someten a las elecciones primarias. Preparémonos entonces a ver una gama de colores que superará con creces al arco iris y al más grandioso monumento al oportunismo.

Destacamos la naturaleza teórica del triunfo porque a los evidentes privilegios de esta campaña y a la todavía alta popularidad del Presidente Correa se opone un factor extremadamente peligroso para la estabilidad del país y el Presidente, como es la crisis financiera internacional que anuncia por su profundidad un cambio radical en el modelo capitalista de producción y arrastraría a nuestro país hacia una crisis de impredecibles consecuencias de orden económico, social, político, ético y ambiental. La crisis es tan grave que necesariamente golpeará al Frente Político del gobierno y las consecuencias en el ámbito electoral se expresarían en un ajustado triunfo.

2 El 10 de noviembre se constituye el Frente de Oposición de las derechas. Una corriente conformada por los partidos tradicionales o denominados Partidocracia, que han detentado el poder político en el Ecuador en el curso de los últimos treinta años y son fundamentalmente los responsables del atraso que vive el país y otra corriente que para efectos de este análisis la denominaremos nueva Derecha, en la que destacan figuras como la de Pablo Lucio Paredes, Mae Montaño y Cesar Montufar. Los objetivos centrales de este frente son: la defensa de las libertades, la igualdad de oportunidades, el blindaje de la dolarización y el combate a la concentración de poderes. La debilidad de este Frente estriba en la enorme deuda histórica con el país y su evidente dificultad para adaptarse a los acelerados cambios de la sociedad…Diríamos que su consuetudinario dogmatismo les ha llevado a su autoaniquilamiento y no accederían sino a un modesto 15% del electorado.

3 El 15 de noviembre aparece en la escena política el autodenominado Frente de Izquierda, una especie de recapitulación del antiguo FADI. Anuncian una oposición total al gobierno de Correa al que califican de neoliberal y extractivista .Los objetivos de este frente son ya conocidos por el país: reivindican el socialismo, el estado plurinacional y condenan la corrupción gubernamental, son muy generosos en otorgar derechos a los ciudadanos y poco preocupados en fijar responsabilidades; en esto, hay una curiosa similitud con el gobierno de la Revolución Ciudadana. Electoralmente nos parece que no tienen las más remota posibilidad de triunfar porque su acendrado dogmatismo les ubica asombrosamente junto a la derecha. Hay que reconocer en este frente una afición rayana en la obsesión por discutir tesis ancladas en el pasado, olvidándose de aspectos fundamentales en un programa socialista como son el antiimperialismo y el combate a la oligarquía. A estos elementos es necesario
añadir su oposición total a la explotación minera sin que medie para ello el más elemental análisis de este sector.

4 Noviembre ha sido un mes prolífico en materia de frentes, pues aunque parezca raro el ex Presidente de la ANC Alberto Acosta también aparece liderando su propio Frente Nacional Constituyente. Si señores, Alberto Acosta en forma inaudita se propone como objetivo, defender la Constitución que estuvo a punto de boicotear en Montecristi y que por suerte no lo logró gracias al Corcho Cordero. Es lamentable lo que ocurre con Acosta porque se lo ve en la TV alternando y complementando las tesis del derechista Pablo Lucio Paredes .Se niega rotundamente a salir de Alianza País desde donde todos los días lo denigran y dice en forma reiterada que no tiene nada que ver con el Frente de Izquierda al que lo llaman insistentemente para que se integre. Personalmente creo que debería lanzarse a competir por la presidencia de la República a sabiendas que va a perder, pero sería la única forma de retirarse de la política con dignidad…

5.Después de este análisis, aparece clara la necesidad de conformar un Frente Único y Popular, que aglutine a todo los ecuatorianos ubicados ideológicamente en la Centro Izquierda y que se constituya en una alternativa de poder frente a la catástrofe que se avecina y que tendrá su eclosión a fines del 2.009. De partida tendría un 21 % de los votos, aumentaría para la fecha de las elecciones en un 14% a expensas del deterioro Alianza País y con ese 35% podría tener una representación cualitativamente importante y con capacidad de decisión en la Asamblea Nacional y en los gobiernos seccionales.

En este contexto, ALBA Tercera República nos propone en líneas generales el siguiente programa, sujeto al análisis y discusión de todos los sectores sociales y políticos de la tendencia:
1. Sentir, pensar y actuar en función de los sagrados intereses de nuestra patria
2. Combate frontal a la corrupción
3. Trabajar para mantener una relación armónica y de equilibrio con la naturaleza
4. Respeto irrestricto a las comunidades ancestrales
5. Combate al autoritarismo en todas sus formas
6. Lucha permanente contra la pobreza
7. Impulso a la vida digna y solidaria
8. Fomento a la producción eficiente en función social
9. Distribución equitativa de la riqueza
10. Prioridad a los programas sociales para discapacitados y más desprotegidos
11. Impulso a la administración justicia en todos sus niveles.
12. Construcción del poder popular como única fuente de soberanía.
13. Mantener relaciones de amistad y cooperación con todos los pueblos del mundo
14. Impulsar la Patria Latinoamericana y Bolivariana
15. Combatir el colonialismo y sus expresiones imperialistas y oligárquicas

En síntesis:

ALBA-Tercera República propone iniciar el camino al socialismo con base a:
Descolonización para combatir la explotación
Soberanía para producir y vivir con dignidad
Socialización para distribuir la riqueza con equidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *