1
Dic

Guillermo Navarro Jiménez:(Expropiación de tierras) Por la vía constitucional hacia el cambio

“El futuro no es lo que ocurrirá mañana, el futuro es lo que nosotros seamos capaces de construir hoy”.

Gaston Bachelard


guillermonavarrojimnezEn varias oportunidades hemos citado que la transformación, el cambio social es posible, si se dispone de una Constitución que lo permita y se goza del apoyo de la mayoría de la Nación. El Ecuador de hoy cumple con las dos premisas. Sólo reclama iniciar la aplicación de las normas constitucionales que apuntan al cambio. El Presidente Rafael Correa, anuncia el inicio de esa tarea, hoy en relación a la propiedad de la tierra.

En su rendición de cuentas del sábado 28 de noviembre, el Presidente Correa afirmó que su gobierno expropiará las tierras improductivas de quienes las mantienen incultas para ganar plusvalía, incluso aprovechándose de las economías externas producidas por las enormes inversiones del Estado.

Aseveró que para terminar con esas prácticas rentistas, que mantienen incultas las tierras de la península de Santa Elena, se les otorgará un año para que reviertan su posición. Caso contrario serán expropiadas, sobre la base de lo estipulado en los artículos 66 numeral 26 y 321 de la Constitución vigente.

Para mejor entender el pronunciamiento presidencial y su trascendencia, vale recordar que el Estado ecuatoriano ejecutó el proyecto hidroeléctrico Daule-Peripa, cuya construcción se inició en 1984 y culminó en 1999, a un costo que bordeó los 300 millones de dólares. Este proyecto hidroeléctrico es parte del “Proyecto de Propósitos Múltiples, Jaime Roldós” que incluye el trasvase de las aguas represadas del río Daule, hacia la península de Santa Elena, para regar un estimado de 170.000 hectáreas.

Inmediatamente luego de finalizado el proyecto hidroeléctrico (1999), la oligarquía guayaquileña ágilmente obtuvo, el 19 de enero del 2000, la concesión para operar y comercializar la energía producida por la central estimada en 600 millones de Kwh anuales, a través de Unión Fenosa cuya representación ostentaba Isidro Romero Carbo, entonces esposo de Isabel Noboa Pontón, hermana de Alvaro Noboa Pontón. Igualmente y en la perspectiva del trasvase, la oligarquía guayaquileña se apropió muy ágilmente de las tierras de la península de Santa Elena, a precios de huevo, dada la desertificación de la que habían sido objeto esas tierras, a las que han mantenido incultas en espera de la subida de su valor, como lo denunció el Presidente Correa.

Como muchos compatriotas podrían pensar que si las tierras son desérticas, no cabría la acusación del Presidente Correa, es necesario recordar que las tierras de Santa Elena -como lo demuestra Hamerly en su obra: “Historia Social y Económica de la Antigua Provincia de Guayaquil”-, fueron el granero de Guayaquil. En otros términos, son tierras fértiles en barbecho, a la cual solamente le hacía falta agua, como ya se demostró años a cuando colapsó la presa Azúcar, o como se aprecia actualmente en las tierras que desarrollan proyectos agrícolas. En consecuencia, la denuncia presidencial procede, puesto que son tierras con un altísimo potencial productivo.

Ante esa realidad evidente, el planteamiento no sólo que procede, sino y lo que es más importante, inicia la ruta hacia la redistribución de los medios de producción, de la tierra, de la cual fueron excluidos la mayoría de campesinos de nuestro país. Por ello, nuestra aseveración inicial de que estas medidas apuntan al cambio, sobre la base del texto constitucional que lo permite, posibilita y obliga, no significa otra cosa que el reconocimiento del inicio de una ruta que, esperamos, se profundice en el futuro próximo.

Comments

  1. Herney Martìnez dice:

    Mucho se dice poco se hace, yo vivo en carne propia el Ecuador no debe regresar a vivir en chozas o bohios dentro de la tierra, ya que todo lo que esta a su lado arriba y abajo es mineria y Ecuador no ha hecho mineria, salvo algunos valientes ecuatorianos muy poquitos por supuesto que han logrado hacer modulos productivos a escalas no mayores de 150 TM. diarias en un solo circuito en la recuperacion de oro y faltando incrementar otros circuitos para recuperacion de otros metales. La otra MINERIA. es la que realizan los especuladores internacionales que por más de 30 años tienen cientos de miles de hectareas unicamente para especular en las bolsas de Nueva York , Canada y en 30 años no han hecho la primera planta de prosesamiento.
    En este caso yo que viajo por todo mi paìsy que lo quiero mucho en todos los instantes de mi vida me he podido dar cuenta de que no más de un cinco % de la agroindustria nacinal esta mecanizada e industrializada y el 95% siguen trabajando con las herramientas de la epoca primitiva como son el hacha, el machete , el azadon ,el chaquin, el canaston es decir estamos en un estado agricola eminentemente artesanal los motivos son varios................
    En la vivienda sucede algo igual 80% de Guayaquil estan en los suburvios viviendo en casas echas de caña y zin pero sin servicios, lo mismo en la ciudad de Quito y otras ciudades en el Ecuador . Seguimos construyendo las casas horizontalmente ocupando grandes extenciones de tierra y logicamente sin los servicios necesarios que el ser humano debe tener.
    Yo seria partidario de comprimir las ciudades y desarrollar las viviendas verticalmente pero con todos los servicios.

    Gracias.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top